miércoles

POMPA Y CIRCUNSTANCIA (ELGAR)


Edward Elgar, Broadheath, Reino Unido, 1857-Worcester, id., 1934, fue un compositor británico. Hijo de un organista y propietario de una tienda de música, Elgar fue un músico autodidacto que no recibió ninguna formación académica formal, lo que no deja de ser sorprendente si se tiene en cuenta el impecable dominio técnico que demuestran sus composiciones y la complejidad de las mismas. De su padre recibió las primeras y prácticamente únicas lecciones de música.
A partir de ahí, el trabajo cotidiano sobre el violín y el órgano, junto a la lectura de partituras, fueron configurando una personalidad y un estilo musical propios, al margen de las grandes corrientes importantes en el Reino Unido de la época. De hecho, su música más característica, sin dejar de ser inconfundiblemente británica en el tono de muchas de sus obras (por ejemplo, las cinco marchas que integran Pompa y circunstancia), refleja una clara influencia del sinfonismo germánico, de Wagner y Brahms, inscribiéndose de lleno en el posromanticismo vigente en la Europa continental de finales del siglo XIX y principios del XX. Es el caso de sus dos extensas sinfonías (1908 y 1911), sus dos conciertos –para violín (1910) y para violoncelo (1919)–, el Cuarteto de cuerda Op. 83 (1918) y el Quinteto con piano (1919).
Otro rasgo de su personalidad que ejerció una notable influencia en el carácter de su estilo fue su profunda fe católica, perceptible en partituras como El sueño de Geronctio (1900) y, sobre todo, Los apóstoles (1903). En ellas, sus convicciones religiosas se conjugan con un género tan arraigado en la tradición musical británica como el oratorio.
Conocido allende las fronteras de su patria hacia 1900, gracias sobre todo a la excelente acogida dispensada a otra de sus obras más populares, las Variaciones sobre un tema original «Enigma» (1899), Elgar pasó los últimos años de su vida en una especie de retiro artístico, aislado por propia voluntad del nuevo rumbo que estaba tomando la música y casi abandonada la composición.
Pero sobre todo es conocido por sus marchas de "Pompa y Circunstancia" (1901). Poco después de haberlas compuesto, se le pidió que agregara a la primera marcha el texto de Benson "Oda a la coronación del rey Eduardo VII" . La sugerencia, que se decía proveniente del futuro rey, incluía la idea de adaptar las palabras al extenso tema que forma el trío de la marcha. Contra la opinión de sus amigos, Elgar pidió a Benson que ampliara el texto para permitir incluirlo en la obra. El resultado fue "Land of Hope y Glory", que forma el final de la oda, y que también se publicó, con leves variaciones de letra, como una canción separada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario